Juan4025 escribió:
Sobre la vida tan corta y efímera de la locomotora diesel 340-031 (Ex. 4031) fué debido al triste accidente producido en la estación de Gallur.
Los datos que tengo de cuando se produjo el accidente son algo confusos dado a que en algunos sitios ponen una que fué el día 13/12/1971 y en otra que fué el 14/12/1971.
Lo mismo pasa con la baja de la red de la locomotora que ponen fué el 18/12/1971 y en otro sitio que e visto pone que fué el 20/9/1974.
El accidente ocurrido se produjo cuando en esos momentos el tren expreso Bilbao-Barcelona Término n°116/816 al pasar por uno de los cambiós de aguja de salida de la estación de Gallur (lado Zaragoza) se topó a unos 80 km/h contra el tren de mercacías colector bm-10 que justo en esos momentos estaba maniobrando a la entrada de la estación colisiando lateralmente ambos trenes. Debido a la fuerte colisión 3 vagones del tren de mercancías colector quedaron destrozados y el coche furgón estafeta de correos se incrusto contra el coche paquetería. En el accidente fallecieron tristemente 3 personas, 2 de ellos ferroviarios y el tercer viajero.
De la locomotora que encabezaba el expreso que era la 340-031 no mencionan nada al respecto, pero yo me imagino que debido a la gravedad del accidente la locomotora 4031 quedaría muy afectada o dañada, de hay que decidieran darle la baja y luego al desguace.
Saludos!
Gracias, tengo un documento word actualizado al año 2010 sobre accidentes ferroviarios en España que adjunto, en el la fecha del accidente aparece como día 14, y que los fallecidos son 4, viendo que la noticia se publica en La Vanguardia del día 15, presumo que el accidente sería el día 13 ya que siendo a las 2h44' de la madrugada hace 60 años la información no iba a la velocidad de ahora y seguramente la edición del día 14 ya estaría en prensa.
Otro dato interesante que nos indica que le pudo pasar a la locomotora es que los coches de viajeros se incendiaron, consecuencia de que quizás la locomotora se incendiara en el impacto.
Saludos