Placas de locomotoras belgas del tipo 030T construidas por Valère Mabille en 1912. Solo hubo dos locomotoras construidas en este año en el Carcagente-Gandía-Dénia la nº 23 y la nº 24.
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La nº 24 (Valére Mabille 1912) en el cocherón de CARCAGENTE. 30-6-1963. Foto: Roger Joanes
Fotografía realizada en los últimos tiempos de explotación de la línea, cuando ya su decadencia era más que evidente como demuestra esta imagen de la 2-2-0ST Black Hawtorn nº 2 remolcando el tren correo con un solo coche de viajeros AAB a la entrada de la estación de CARCAGENTE. Autoría desconocida.
CARCAGENTE-GANDÍA-DENIA. TRENET DE LA MARINA(DENIA-ALICANTE). LIMÓN EXPRESS en 1971
Reconstrucción técnica, remasterización, y adecuación digital, de la bobina N º 003, filmada por D. Julián de Elejoste (1916-1972), sobre soporte cinematográfico "Súper 8 mm", película tipo "Kodachrome". Rodadas las secuencias con cámara "a mano alzada", en la Comunidad Autónoma de VALENCIA (ESPAÑA), podremos apreciar la llegada de un Ferrobús a la estación de CARCAGENTE (RENFE), y desde allí y ya en vía estrecha (métrica), los restos del F.C. CARCAGENTE (CARCAIXENT)-DENIA (clausurado dos años antes), el tramo que sobreviviría hasta 1974 (GANDÍA-DENIA), y el denominado "TRENET DE LA MARINA" (DENIA-ALICANTE), además de toda una suerte de automotores del F.C. de VILLENA a ALCOY y YECLA (VAY), FERROSTAAL, BILLARD, locomotoras diésel BATIGNOLLES, y el que probablemente, fuera el primer "LIMÓN EXPRESS", estacionado en la estación de ALICANTE. Mas información acerca de estas líneas de vía estrecha en la Comunidad Valenciana, en el blog de Ángel Rivera "Trenes y tiempos". https://youtu.be/Zf0h8FIOcKA Cortesía: Gustavo Adolfo Vieites Brignolo
Locomotora Carcagente-Denia CD-2. Puerto de Denia, convenientemente disfrazado como puerto de Singapur. Fotograma de la película "Krakatoa: Al este de Java", rodada en 1967 y estrenada en 1969. Dirigida por Bernard L. Kowalski. Esta película se rodó en Denia y en Sóller (Mallorca).
Última edición por prado el 01 Dic 2023 00:36, editado 1 vez en total
Locomotora Carcagente-Denia CD-2. Puerto de Gandía, convenientemente disfrazado como puerto de Singapur. Fotograma de la película "Krakatoa: Al este de Java", rodada en 1967 y estrenada en 1969. Dirigida por Bernard L. Kowalski. Esta película se rodó en Denia y en Sóller (Mallorca).
Todas las hemerotecas citan que se grabó en el puerto de Denia, además la escollera del fondo se ve paralela al muelle tal y como es en Denia, en Gandía no es paralela.
Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista. Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
Efectivamente se trata del puerto de Denia. Ha sido un "lapsus". Gracias Galper. El junco que aparece al fondo oculta las nuevas construcciones junto al puerto. Un saludo.
Efectivamente se trata del puerto de Denia. Ha sido un "lapsus". Gracias Galper. El junco que aparece al fondo oculta las nuevas construcciones junto al puerto. Un saludo.
Ya que citas el Junco indicar que tiene un absoluto valor histórico, es el famoso Junco Rubia construido en Hong-Kong por encargo de unos aventureros catalanes a finales de los 50 creo que en el 58 y se embarcaron en la aventura de traerlo navegando hasta Barcelona, uno de ellos Oriol Regàs no contento con ello se embarco poco tiempo después en la famosa Operación Impala donde 5 tíos con tres prototipos de la Montesa Impala y un Jeep atravesaron África desde Ciudad del Cabo hasta el Norte de África en el Mediterráneo, hi enlazando con los trenes otro de estos expedicionarios fue Manolo Maristany el insigne fotógrafo y escritor ferroviario, todo y que hizo de todo otros dirán que era motero, especialista en capillas románicas etc, era un todo terreno.
...... no contento con ello se embarco poco tiempo después en la famosa Operación Impala donde 5 tíos con tres prototipos de la Montesa Impala y un Jeep atravesaron África desde Ciudad del Cabo hasta el Norte de África en el Mediterráneo, hi enlazando con los trenes otro de estos expedicionarios fue Manolo Maristany el insigne fotógrafo y escritor ferroviario, todo y que hizo de todo otros dirán que era motero, especialista en capillas románicas etc, era un todo terreno.
Si alguien está interesado en el libro sobre la operación Impala, MM publicó la quinta edición en conmemoración de los 50 años de la aventura, en la introducción el autor advierte que el texto ha sido reescrito, de hecho ninguna edición es idéntica, pero lo más importante son las más de 100 fotos inéditas, de hecho el autor reconoce que en las primera ediciones la fotografía es muy pobre.
Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista. Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
La nº 4 tipo 2-2-0ST (Black Hawthorn 676/1882) haciendo incursión fuera de su línea habitual en la estación de LORCHA del ferrocarril Alcoy-Gandía con coches de viajeros propios de esta línea. Una pregunta para Vicent Ferrer: ¿Era habitual el traspaso o cesión de locomotoras del CD al AG o viceversa? Creo que no existen muchos documentos gráficos de este hecho al respecto. Saludos
Tren saliendo de la estación de OLIVA con la 220ST nº4 en dirección a Dénia con coches tipo Imperial de III Clase de la Compañía del NORTE, Serie CI 12/22 construidos por Bristol en el año 1881. Años 20. Archivo: AMO
Desconectado Mensajes: 542 Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco y resto del foro
Hasta ayer tarde no había visto tu petición de información relativa a la imagen de la 220ST prestando servicio en la línea de Alcoi a Gandía.
La circulación de locomotoras del C-D por este ferrocarril nunca fue un hecho habitual. Durante la Guerra Civil hubo circulaciones de una forma bastante limitada. Las pequeñas 220ST del Carcagente tenían poca capacidad de agua lo que junto con unas ruedas de un diámetro relativamente grande no las hacían especialmente aptas para el perfil de esta línea. Todo lo contrario a su línea de origen donde podían demostrar sus cualidades de buenas corredoras con un perfil de vía prácticamente llano.
Con la llegada de FEVE tuvieron lugar circulaciones con estas locomotoras y también con la 030T, dado el mal estado del parque motor del Alcoi a Gandía.
Igualmente y con anterioridad a la llegada de FEVE circularon haciendo el servicio las locomotoras Chemnitz 030T del VAY.
Saludos cordiales
Vicent Ferrer
PD. La imagen de la 220ST nº 4 al frente de un tren con los coches imperiales es sencillamente extraordinaria. De las tres o cuatro que conozco es la primera que se les ve haciendo línea.
Hasta ayer tarde no había visto tu petición de información relativa a la imagen de la 220ST prestando servicio en la línea de Alcoi a Gandía.
La circulación de locomotoras del C-D por este ferrocarril nunca fue un hecho habitual. Durante la Guerra Civil hubo circulaciones de una forma bastante limitada. Las pequeñas 220ST del Carcagente tenían poca capacidad de agua lo que junto con unas ruedas de un diámetro relativamente grande no las hacían especialmente aptas para el perfil de esta línea. Todo lo contrario a su línea de origen donde podían demostrar sus cualidades de buenas corredoras con un perfil de vía prácticamente llano.
Con la llegada de FEVE tuvieron lugar circulaciones con estas locomotoras y también con la 030T, dado el mal estado del parque motor del Alcoi a Gandía.
Igualmente y con anterioridad a la llegada de FEVE circularon haciendo el servicio las locomotoras Chemnitz 030T del VAY.
Saludos cordiales
Vicent Ferrer
PD. La imagen de la 220ST nº 4 al frente de un tren con los coches imperiales es sencillamente extraordinaria. De las tres o cuatro que conozco es la primera que se les ve haciendo línea.
Muchas Gracias Vicent por tu cumplida información, celebro también te haya gustado la imagen de la nº 4 220ST con los coches imperiales, yo también es la primera vez que veo estas composiciones en línea, a veces aparecen en las redes documentos gráficos realmente excepcionales como en este caso para disfrute y deleite de todos, un cordial saludo