GM1900 escribió:
Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.
Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.
Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.
Este tren, ¿era regular o especial? y, ¿de que año se trata?
Un saludo
Como he dicho antes, he viajado en el expreso de Algeciras cuando estuve en la mili.
De Madrid a Algeciras sólo hice un recorrido por Andalucía cuando me incorporé. Es decir el tren era militar.
Las veces que vine de permiso de Algeciras a Madrid iba en un tren civil. La vuelta de Madrid a Algeciras también en uno civil.
Cuando ibamos de maniobras. De Algeciras a Madrid el tren era mixto. Saliamos a la misma hora que el expreso de Algeciras a Madrid, pero nosotros llegabamos a la estación de Osuna. Desenganchabamos el material y el tren seguía hacia Madrid.
Cuando volviamos de maniobras, el tren era civil de Madrid a Osuna. Y mixto y con cuerpo de guardia dede Osuna a Algeciras.
No es complicado, para no interumpir la circulación de ida y vuelta de maniobras. Ibamos en el expreso de Algeciras.
De permiso también ibamos en el expreso pero sin material militar que sólo se movía en las maniobras.
Os vuelvo a decir que es una lástima que no se pudieran hacer fotos. Teniendo en cuenta que en las maniobras iba de fotógrafo y delineante. Resumiendo, hacía los planos sobre el terreno.
No pude hacer fotografías porque el material: Cámaras fotográficas, trípodes, ect, estaba custodiado por el capitán.
Sólo conservo el recuerdo de los viajes. Os aseguro que para un aficionado al ferrocarril, era una gozada. Formar el tren, hacer manobras. Subir a las locomotoras con el fusil de asalto para escoltar al compañero de ingenieros que nos iba a llevar a nuestro destino.
El período de los viajes es de octubre del año 1981 a noviembre de 1982.
Espero que os guste el cuaderno de bitácora.
Un saludo.