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El Santander - Mediterráneo (SM)

Moderador: pacheco



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Soria languidece bajo la desidia de Adir/Renfe. Un escasísimo servicio de trenes que no satisface a nadie y que desaprovecha otras oportunidades más cercanas.

DSC00922 copia.jpg


La vieja grúa es poco respetada...

DSC00923 copia.jpg


Mientras la conexión original del SM por Calatayud y el Soria-Castejón se nos presenta cada año más inalcanzable.

DSC00927 copia.jpg


Los antiguos talleres y el muelle, resisten todavía el paso del tiempo.

DSC00929 copia.jpg


DSC00935 copia.jpg


Tras un leve paso por Almazán-Villa y Coscurita, http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16111&p=738957#p738957
volvemos rápidamente a la ruta original para acabar con dos estaciones en ruinas: primero, Tordesalas.

DSC01021 copia.jpg


DSC01022 copia.jpg


Y, finalmente, todo un desafío, llegar a Torrelapaja, visible desde la carretera nacional, pero bastante inaccesible por el crecimiento de la vegetación. ¡Benditos pantalones largos!

DSC01024 copia.jpg


DSC01026 copia.JPG


DSC01028 copia.jpg


Acabamos en Calatayud, estación AV y, por tanto, imposibilidad de sacar fotos. El TER 596-001, sobre todo su pintura, aguanta como puede los calores del verano aragonés.

DSC01031 copia.jpg


Ahora, a reponer fuerzas, porque tenemos que continuar por el Central Aragón y su trazado original hacia Caminreal.

Saludos
Carrington, todavía quitándose semillas vegetales de las zapatillas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Estupendo relato (prosa, información y reflexiones), Carrington, y muy buenas fotos.

Esperando más capítulos de tan ferroviaria expedición ;)

Saludos.
Jorge


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Adif y Cantur firman el arrendamiento de los terrenos para impulsar la vía verde del túnel de la Engaña
El contrato abarca 162.336 metros cuadrados de terreno que permitirán la puesta en marcha de un proyecto de recuperación del entorno de la estación de Yera
tunel-kicE-U120380690406BpF-1248x770@Diario Montanes.jpg
Excursionistas en el túnel de la Engaña. /
TERESA COBO


https://www.eldiariomontanes.es/region/valles-pasiegos/adif-cantur-firman-20201006101614-nt_amp.html?usqp=mq331AQFKAGwASA%3D&amp_js_v=0.1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiariomontanes.es%2Fregion%2Fvalles-pasiegos%2Fadif-cantur-firman-20201006101614-nt.html


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Desde siempre he estado en contra de las mal llamadas vías verdes,pero cuando veo y leo noticias cómo estás no puedo dar crédito a que se hagan inversiones en habilitar para paseantes un camino que no va a comunicar ningún lugar,entre la estación de Tera y la boca lado norte del túnel de La Engaña no hay ni una sola casa,ademas en invierno ese trazado va a quedar abandonado a merced de las inclemencias climatologicas y que posiblemente siga los pasos de la también mal llamada e inacabada vía verde que recorre la zona de Las Merindades.La idea sería reparar el interior del tunel de La Engaña eliminando derrumbes y filtraciones de agua para dar paso y comunicar las dos bocas y las poblaciones de la Zona pero en resumen....este proyecto posiblemente siga los pasos del teleférico proyectado también en la zona de Yera.


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Este verano hice las rutas desde Santelices al túnel (parte burgalesa) y desde estación de Yera al túnel. La parte burgalesa está en buen estado pero prácticamente no hay dónde descansar en todo el recorrido porque las zonas habilitadas se hallan en muy mal estado. La parte cántabra está en estado semisalvaje pero es fácilmente transitable gracias a la gran anchura de la caja. Ojo porque la entrada sur del túnel no está tapiada ni hay ningún aviso sobre el peligro que supone el intento de cruzarlo. Por lo visto en su momento los habitantes de la zona lo usaban para cruzar en bicicleta o incluso en vehículos todoterreno.

En la zona cántabra se podría incluso habilitar un ferrocarril turístico perfectamente compatible con el uso peatonal y ciclista, ya que hay espacio de sobra.

Aviso que en la subida al puerto de las Estacas de Trueba no hay ninguna indicación del desvío hacia la estación de Yera, que está asfaltado hasta la entrada de las instalaciones. El recorrido es muy entretenido pero se hace muy corto.

Al parecer hay una ruta desde Vega de Pas que va por el valle y llega al túnel, muy visitada.


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Efectivamente Azumir,hasta poco antes de producirse los derrumbes y desprendimientos en el interior del túnel de La Engaña e'ste era atravesado por vehículos 4/4,paseantes,ciclistas e incluso por camiones madereros que escojian la opción de atravesar el túnel a "escalar" el puerto de Las Estacas de Trueba" y dar un gran rodeo hasta llegar a su destino.
Cierto es también que la boca lado norte no se encuentra tapiada y que el acceso al interior es libre y aunque la boca Sur está tapiada,se puede acceder andando por el acceso de una estrecha galería situada a la derecha de dicha boca Sur y que circula paralela al túnel durante unos metros.
En los años 80 estubo tapiada también la boca norte del túnel de El Morrito y aunque tenía un hueco central solo practicable para peatones y poco más,se las arreglaron poco después para que por ese hueco pudiesen pasar y circular camiones.

Jar

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Hola.
Os dejo una imágenes del tren llegando a Trespaderne
https://m.youtube.com/watch?v=eRhyTC0--WY
Saludos. :'(
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https://heraldodiariodesoria.elmundo.es ... 07076.html

Aunque no se trata de esta linea propiamente dicha, si compartian un pequeño trayecto,


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Dresina número 5 del Santander Mediterráneo en la estación de Lermilla. Fuente: Diario de Burgos.
Adjuntos
FB_IMG_1622352772540.jpg
FB_IMG_1622352772540.jpg (46.04 KiB) Visto 3609 veces


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arlanzon escribió:
Dresina número 5 del Santander Mediterráneo en la estación de Lermilla. Fuente: Diario de Burgos.


Y aquí la 1: desconozco autor/colección

3E4FA5D3-AA4C-45E8-C3D4857245D746F4.JPG
3E4FA5D3-AA4C-45E8-C3D4857245D746F4.JPG (249.36 KiB) Visto 3157 veces


Esta es colección propia, foto de una foto que atesoraba ABUAF. Desconozco Autor
IMG_20170211_124402_1486831909739.jpg


Fuente:museo nacional ferroviario
PA191756.JPG


Tengo alguna foto más dónde se las ve de lejos a alguna de ellas.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


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Una consulta para los expertos en esta línea. Es acerca del tráfico de arena de Arija, que desde Santelices, se realizaba dirección Burgos. No logro encontrar información de cómo se realizaba ese cometido. El cargadero de Santelices, donde los camiones descargaban la arena a las tolvas, solo permitía cargarlas una a una cuando estaban situadas bajo él, necesitándose una locomotora para tal cometido. Siendo así, cuando la 1900 llevaba a Santelices un tren de vacío, entiendo que debía quedarse allí moviendo las tolvas hasta que todas ellas estuvieran cargadas habiéndose situado previamente en cabeza del convoy dirección Burgos, para finalmente dirigirse hacia allí. ¿Es así? La fotografía aérea que adjunto parece constatarlo pero no estoy seguro.
Saludos y gracias de antemano.
Adjuntos
Picsart_24-04-14_17-13-20-239.jpg


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arlanzon escribió:
Una consulta para los expertos en esta línea. Es acerca del tráfico de arena de Arija, que desde Santelices, se realizaba dirección Burgos. No logro encontrar información de cómo se realizaba ese cometido. El cargadero de Santelices, donde los camiones descargaban la arena a las tolvas, solo permitía cargarlas una a una cuando estaban situadas bajo él, necesitándose una locomotora para tal cometido. Siendo así, cuando la 1900 llevaba a Santelices un tren de vacío, entiendo que debía quedarse allí moviendo las tolvas hasta que todas ellas estuvieran cargadas habiéndose situado previamente en cabeza del convoy dirección Burgos, para finalmente dirigirse hacia allí. ¿Es así? La fotografía aérea que adjunto parece constatarlo pero no estoy seguro.
Saludos y gracias de antemano.


Hasta donde me consta, así era. En este hilo tienes una foto a pie de vía:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... es#p774439

Saludos! ;)

Javi


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javierlopez escribió:
arlanzon escribió:
Una consulta para los expertos en esta línea. Es acerca del tráfico de arena de Arija, que desde Santelices, se realizaba dirección Burgos. No logro encontrar información de cómo se realizaba ese cometido. El cargadero de Santelices, donde los camiones descargaban la arena a las tolvas, solo permitía cargarlas una a una cuando estaban situadas bajo él, necesitándose una locomotora para tal cometido. Siendo así, cuando la 1900 llevaba a Santelices un tren de vacío, entiendo que debía quedarse allí moviendo las tolvas hasta que todas ellas estuvieran cargadas habiéndose situado previamente en cabeza del convoy dirección Burgos, para finalmente dirigirse hacia allí. ¿Es así? La fotografía aérea que adjunto parece constatarlo pero no estoy seguro.
Saludos y gracias de antemano.


Hasta donde me consta, así era. En este hilo tienes una foto a pie de vía:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... es#p774439

Saludos! ;)

Javi


Gracias Javier, sí, la fotografía de Xabier también se ajusta a ese patrón. Lo que me confunde es que en algunas publicaciones se menciona que la 1900 llegaba a Santelices con un corte de tolvas vacías que dejaba allí para que las cargasen, y, acto seguido, volvía a Burgos con un corte de tolvas previamente cargadas. Esa hipótesis haría necesario mover las tolvas en ausencia de la locomotora y no veo cómo podrían hacerlo.
Un cordial saludo.


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arlanzon escribió:
javierlopez escribió:
arlanzon escribió:
Una consulta para los expertos en esta línea. Es acerca del tráfico de arena de Arija, que desde Santelices, se realizaba dirección Burgos. No logro encontrar información de cómo se realizaba ese cometido. El cargadero de Santelices, donde los camiones descargaban la arena a las tolvas, solo permitía cargarlas una a una cuando estaban situadas bajo él, necesitándose una locomotora para tal cometido. Siendo así, cuando la 1900 llevaba a Santelices un tren de vacío, entiendo que debía quedarse allí moviendo las tolvas hasta que todas ellas estuvieran cargadas habiéndose situado previamente en cabeza del convoy dirección Burgos, para finalmente dirigirse hacia allí. ¿Es así? La fotografía aérea que adjunto parece constatarlo pero no estoy seguro.
Saludos y gracias de antemano.


Hasta donde me consta, así era. En este hilo tienes una foto a pie de vía:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... es#p774439

Saludos! ;)

Javi


Gracias Javier, sí, la fotografía de Xabier también se ajusta a ese patrón. Lo que me confunde es que en algunas publicaciones se menciona que la 1900 llegaba a Santelices con un corte de tolvas vacías que dejaba allí para que las cargasen, y, acto seguido, volvía a Burgos con un corte de tolvas previamente cargadas. Esa hipótesis haría necesario mover las tolvas en ausencia de la locomotora y no veo cómo podrían hacerlo.
Un cordial saludo.


No lo puedo asegurar, pero por lo visto en otros cargaderos podría haber un cabestrante que fuera tirando de las tolvas para ponerlas en el punto preciso de carga.


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Lo cierto es que en la ortofoto del 77 se ven 16 tolvas. Quizá muchas para que se las llevara todas cargadas la 1900 hasta Burgos. También es posible que la operativa cambiara con los años, pues en la foto de Xavier él mismo comenta que estaban "cargando". Hay una foto muy similar del cargadero de Vilamarxant en el que pese a verse las instalaciones de lo que parece un cabrestante, está la 1900 acoplada mientras un camión carga la primera tolva:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nt#p279198

Saludos! ;)

Javi


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Buenas tardes. Interesante tema planteado. Precisamente hace unos meses lo traté con mi amigo Eduardo, otro magnífico conocedor de la línea.

El que haya 16 tolvas no es casualidad. Según comentó creo que Tono, esta composición era de unas 8 tolvas. Así que lo más probable es que en la foto de Santi esté el corte lleno y el corte vacío. Para confirmar esto, existe otra foto de este tren cargado en Villarcayo con 8 tolvas:

Captura Villarcayo.JPG
Captura Villarcayo.JPG (29.6 KiB) Visto 1259 veces


En el libro de Fernando Díez explica que la carga neta de este tren era 480T lo que coincide con la capacidad de carga de 8 de estas tolvas.

Yo veo que la maniobra más lógica podría ser subir con el tren vació por la vía general hasta rebasar la aguja próxima a Cidad y retroceder a la vía del cargadero o vía II hasta enganchar con el otro corte. Luego la máquina deshace el camino y se pone en cabeza de los dos cortes y aquí puede haber variantes,
-Que el primer corte este cargado y entonces sería ir moviendo la composición para ir llenando el otro corte subido ese día y una vez lleno salir con el corte primero.
-Que ningún corte este lleno e ir llenando los 8 vagones del primer corte hasta completarles y salir hacía Burgos dejando las otras 8 tolvas vacias listas allí. Quizá podrían irse llenando dos sin necesidad de máquina

Entonces la pregunta es, si es la maquina es la que tiene que mover el corte, ¿para qué la necesidad de dos composiciones?¿habría algún tipo de Cabestrante?

Si había alguna manera de mover los vagones pues tan simple como dejar por cola los vacíos, coger los cargados y para Burgos.

Quizá conocer a algún camionero de la zona podría dar más luz.

Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


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Muy interesantes vuestras reflexiones. A ver si alguien nos saca de dudas, como último recurso preguntaré en Santelices a ver si alguna persona mayor recuerda los movimientos en el cargadero.
Saludos!


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javierlopez escribió:
Lo cierto es que en la ortofoto del 77 se ven 16 tolvas. Quizá muchas para que se las llevara todas cargadas la 1900 hasta Burgos. También es posible que la operativa cambiara con los años, pues en la foto de Xavier él mismo comenta que estaban "cargando". Hay una foto muy similar del cargadero de Vilamarxant en el que pese a verse las instalaciones de lo que parece un cabrestante, está la 1900 acoplada mientras un camión carga la primera tolva:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... nt#p279198

Saludos! ;)

Javi

La foto la hice un par de meses antes del cierre de la linea, y se cargaban con la locomotora moviendo las tolvas. Estuve un buen rato por alli, observando las operaciones de carga. Mas arriba en un comentario de Ignacio, se pregunta si habia algún cabestrante, pero no, no lo habia, ya que era un cargadero de lo más simple. El dia que estuve se hacia con locomotora. Desconozco si en otros dias, se podia efectuar el cargue, aunque fuese con la ayuda de un tractor agrícola, moviendo vagones, pero no vi nada de esto. Saludos.
C 09-022.jpg

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