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Maqueta H0 perimetral-estantería

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Buenas tardes.
Mi nombre es Juan Antonio. La experiencia de haber tenido dos maquetas compactas H0, una de pequeño (Ibertren) y ya otra de adulto realizada por mi, me ha llevado a querer realizar una nueva. Las anteriores no habían sido diseñadas teniendo en cuenta la circulación ferroviaria ni las maniobras posibles por lo que me acabé cansando de ellas ya que eran meros circuitos para ver pasar trenes en un xcalestric. Leyendo artículos y post de forotrenes conocí las ventajas de las maquetas perimetrales.
En esta ocasión me he inspirado en la línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla que es la que recorre mi localidad. Se trata de una zona industrial donde he querido representar la estación de San Roque- La Línea (que tiene 3 vías como las representadas) y el centro logístico de San Roque que se encuentran dispuestos en el mismo sentido que el representado en la maqueta. La estación de mercancías de San Roque dispone de 13 vías en realidad, pero como es imposible representarla fielmente por razones de espacio, he diseñado el circuito que aparece en rojo con el fin de permitir maniobras tanto en un sentido como en el otro de la vía principal. El circuito está cerrado a través de vía oculta tras un separador que contendrá el fondo de escenario a lo largo de toda su longitud además de tener dos cantones. Así evito hacer uso de una estación oculta en un nivel más bajo ya que la idea es realizarla de forma modular en un solo nivel.
Con este diseño pretendo:
-tener un circuito sencillo fácil de ejecutar y modular que me permita realizarlo en distintas fases. La primera sería la estación de mercancías.
-equilibrio entre el número de vías y el diseño de escenarios.
-expedir trenes que desaparezcan de la visión y poder alternarlos con la llegada de otros.
-tener una zona donde poder maniobrar con vagones destinados a mercancías.

Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de su diseño para saber si se adapta a una circulación ferroviaria real combinada con el juego así como aquellas sugerencias que me querais realizar para su mejora.

Saludos!
Maqueta_San_Roque_LaLínea.jpg


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Última edición por jsalado el 05 Ago 2024 16:00, editado 1 vez en total


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HOla, aunque soy de N , si los R que pones en las curvas indica el radio de las mismas evita R1, veo que dispones de espacio para hacerlo, pon minimo R2, de ahi para arriba. Evitaras problemas con material movil que descarrilaria o muy antiestetico, y esto es valido para cualquier escala- El resto lo veo operativo y simplificado, creo que OK.


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bolet1 escribió:
HOla, aunque soy de N , si los R que pones en las curvas indica el radio de las mismas evita R1, veo que dispones de espacio para hacerlo, pon minimo R2, de ahi para arriba. Evitaras problemas con material movil que descarrilaria o muy antiestetico, y esto es valido para cualquier escala- El resto lo veo operativo y simplificado, creo que OK.


Gracias por el consejo. Tanto el circuito verde como el gris quedan ocultas a la vista. He introducido R2 en los dos pequeños tramos de R1 que quedaban a la vista y solo he tenido que recortar la recta de la estación unos 5 cm por lo que las medidas pasan a ser 1030 y 1650 mm.
El material rodante que tengo es de electrotren y no he tenido problemas de descarrilamiento en radios R1 de 371 mm. ¿qué material rodante tiene problemas con este radio?
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maqueta San Roque La Linea sin R1.png
Última edición por jsalado el 22 Jul 2024 12:10, editado 1 vez en total


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Vale ok que queda en zonas ocultas y no es visible , te coemntaba dedse mi experiencia en N por ej en R1 los ter de mabar no entran si has probado y materail moderno como los 8000 p ej te circula bien pues nada mas que decir adelante con ello . :D :D


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Buenas, siguiendo consejos de Vicent Ferrer al que le agradezco sus consejos tras la consulta que le realicé, he realizado algunas modificaciones del trazado para mejor aprovechamiento de los recursos y aumento de la jugabilidad manteniendo la idea de que sea un circuito ferroviario próximo a la realidad.
He eliminado un escape de la zona de mercancías además del desvío que posibilitaba su acceso en las dos direcciones, ganando así algo de mayor longitud en las vías muertas. Por otro lado la estación de paso se queda con dos vías ya que al ser un trazado de vía única no tenía mucho sentido tener dos andenes y una vía de paso en medio ( 2 trenes a la vez en espera para el paso de otro). Además he incorporado un pequeño apartadero para el polo químico real que existe en la zona próxima a la estación aumentando así la jugabilidad.

¿Qué os parece?
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Maqueta_San_Roque_LaLínea_280724.jpg


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Con el fin de poder incrementar el número de maniobras y dar uso a los distintos tipos de vagones que tengo he realizado algunos cambios en el boceto de la maqueta. En un primer momento diseñé en la zona de maniobras un apartadero de tres vías tipo inglenook con la vía mango pero esto solo me permitía establecer un tipo de industria que por su forma y al disponer de grúa portacontenedores decidí llamarlo terminal de contenedores.

El nuevo diseño que he realizado he incorporado un timesaver clásico lo que me posibilita incorporar además de una pequeña terminal de contenedores, un ramal para una industria cementera y otra para una industria alimentaria. Es cierto que este diseño puede escaparse de un modelo real, pero creo que me incrementa la posibilidad de juego. Con este diseño además he podido rotar la estación de paso unos 3º para escapar del paralelismo con respecto al tablero además de posibilitarme un mayor radio de curvatura en la zona de transición de una zona a otra.

En ambos casos añadía también en la estación de paso un pequeño apartadero para una locomotora de maniobras en la estación de paso para su uso en el apartadero de la planta química.

Os aporto algunas imágenes. ¿Qué opinais?
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Maqueta inglenook.jpg
maqueta San Roque La Linea inglenook.jpg
Maqueta timesaver.jpg
maqueta San Roque La Linea timesaver.jpg
Última edición por jsalado el 06 Ago 2024 15:51, editado 2 veces en total


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Buenas tardes,
No crees que así daria un poco mas de juego?
Salud y trabajo,
Albert
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maqueta San Roque La Linea timesaver.jpg
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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
No crees que así daria un poco mas de juego?
Salud y trabajo,
Albert
Gracias Albert por las sugerencias. Para su diseño he seguido el trazado típico del timesaver que te pongo en la imagen. El alargamiento de la vía de la terminal de contenedores que propones, si el apartadero de la industria alimentaria está lleno, impide la salida de material de la terminal.
En el caso superior, si desplazo el desvío, alargo el apartadero de la cementera, pero la vía mango quedaría más corta y según la propuesta del timesaver debe tener la misma longitud.
En la imagen que adjunto aparecen las longitudes de las vías en número de vagones que deben albergar para que sea posible el juego de maniobras.

¿Qué te parece?Imagen

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Me parece perfecto. Desconocia el timesaver.
Adelante!
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Buenas noches Juan Antonio
te dejo una propuesta de maqueta que tiene en cuenta las consignas que has esbozado. Esta tiene la particularidad que el circuito se cierra a través de dos módulos de quita y pon. En el diseño que presentas le veo la dificultad de tener las vías de arribo de trenes muy cortas tanto en la estación de pasajeros como en el inglenook. La estación que te propongo cuenta con dos vías para hacer las paradas y los sobrepasos así como una tercera vía donde un tren de mercancías haga parada y con un tractor de maniobras que lleve los vagones hacia las vías de la industria que representa en el lado sur de la maqueta. También en la estación hay una cuarta vía con topera que podría ser utilizada tanto como apeadero de diferentes industrias ( madera, arena, etc.) La quinta vía de la estación ( la mas corta) puede ser utilizada para estacionar la locomotora que trae el tren de mercancías que abastece a la industria. Espero sea de tu agrado. Saludos
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Captura de pantalla (279).png
Captura de pantalla (280).png


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Muchas gracias por tu aporte. El diseño es muy interesante, sin embargo me resulta imposible aprovechar la 4º pared para cerrar el circuito, aunque veo que propones cerrarlo con unos módulos que se puedan retirar.
En mi diseño solucioné el problema con el típico hueso que obliga a perder casi un metro de cada lado aunque aprovecho el interior del círculo con apartaderos. Es cierto también que tu sistema evita la estación oculta subterránea ya que prefiero que sea modular de una sola planta. El inglenook me gusta, así lo diseñé al inicio pero el timesaver permite aumentar quizás los destinos de los apartaderos y con ello la jugabilidad.

La maqueta pretende representar una simulación mas o menos real de esa línea. Solo participaría el regional a través de un automotor 592 y un talgo con destino Madrid que tienen cabida en la estación de pasajeros que diseñé, aunque podría ganarle unos cm si finalizara en curva como propones. Habría un tren de mercancías y la locomotora 311 para maniobras. La zona de transición me gustaría mantenerla en vía única. Pretendo representar un paisaje de valle por donde cruza un río. Las curvas son de 500 mm que aunque no es lo más grande, creo que puede ser una opción adecuada para tener alguna tomas de un tren circulando por esa zona despejada. A pesar de lo expuesto, sigo abierto a mejoras Fabrizio.

Usando la IA que me propone el uso de juego de cartas para el timesaver me ha creado un ciclo de trabajo que se podría hacer con el diseño de maqueta que hice. Lo comparto por si os resulta interesante.
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Ciclo de trabajo maqueta.jpg
Ciclo de trabajo maqueta.jpg (153.23 KiB) Visto 1637 veces


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Buenas noches,
en base al horario que propones y el ultimo diseño de la maqueta veo varias cosas que no me cierran, que paso a enumerar:
1- Tren de mercancías demasiado corto: si la vía de arribo a la zona industrial es de 915 mm y la locomotora es una 21000 de aprox 220 mm y teniendo en cuenta que una tolva cementera de bogíes ronda los 170 mm y una plataforma de contenedores los 230 mm tu tren estaría compuesto de 2 tovas y 1 vagón de contenedores, en total 3, poco verosímil desde mi punto de vista.
2- Tren de mercancías proveniente de Bobadilla: debería entrar a la zona industrial marcha atrás para luego avanzar hacia la vía mango y la locomotora estaría frente a la topera ocupándote toda la longitud de dicha vía, impidiéndote el accionar de la locomotora de maniobras.
3- Ubicacion de la planta quimica: no la localizaria cercana a un centro urbano y seria mas correcto ubicarla en la zona industrial.
Dicho todo esto sin animo de ofender y que sea tomado como una critica constructiva, me tomo la licencia de acercarte otro diseño que te permitirá manejar trenes mas verosímiles sin perder ninguna de las consignas que propusiste al inicio ( lo mas cercano a la realidad, oportunidad de realizar múltiples maniobras entre las mas importantes).
Ya que te mantienes en el formato de hueso de perro he realizado un diseño basandome en el, si es de tu agrado puedo enumerar las multiples maniobras que puedes hacer en el, ya que en el podras manejar trenes de mercancias de hasta 9 vagones de boggies, por ejemplo uno compuesto de locomotora + 3 plataformas de contenedores + 3 tolvas cementeras + 3 tovas cerealeras.
Desde ya saludos y atento a consultas.
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Captura de pantalla (285).png
Captura de pantalla (284).png


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Buenos días, muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a la mejora del diseño del plano. Sin lugar a dudas incrementas la longitud de los apartaderos de la zona industrial y las maniobras a realizar manteniendo el diseño de hueso que permite el paso de trenes de pasajeros. Además también incrementas los cantones ocultos.

Creo que no lo dije anteriormente, el diseño lo realice usando vías hornby con el fin de aprovechar materiales que ya tengo. Me imagino que el diseño está realizado usando vías flexibles o semiflexibles. Yo use desvíos cortos y creo que me propones el uso de algunos largos y otros en curva (No es problema, no dispongo de ellos pero los puedo comprar).
No sé si es posible disponer del archivo scarm con el diseño que me propones. Me gustaría también si es posible que me propongas los diferentes módulos en los que se podría dividir la maqueta para su creación por etapas y para considerar el posible transporte si fuera necesario en el futuro.
Cualquier aporte que me quieras realizar (como maniobras que propongas) serán bienvenidas. Para ello he identificado las vías con números y letras como te adjunto en la imagen para que sea mas sencillo de conocer posibles maniobras. Te incluyo la leyenda y espero que coincida con tu pensamiento en el diseño de las mismas.
-V1 y V2 andén de pasajeros
-VP vía principal
-A1 vía mango para recepción de vagones provenientes del tren de mercancías
-A2 A3 apartaderos de descarga de líquidos
-A4 vía mango para maniobras de la cementera, ¿es necesario el escape incluido entre A3 y A4?
-A5 apartadero de contenedores
-A6 cementera
-A7 cerealera

Saludos amigo
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maqueta San Roque La Linea150824.png


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Buenas noches,
leyendo tu anterior mensaje paso a contestar las dudas expresadas:
1- he utilizado vía Peco cod. 100
2- salvo las curvas cerradas que son radio 2 (están representadas como vía flexible para no sobrepasar el limite de SCARM), el resto es vía flexible
3- utilizo desvíos largos para que sea mas real el tendido
4- como comentas que la maqueta va a estar fija pero la quieres construir de forma modular he realizado un rediseño, el archivo SCARM te lo adjunto
5- el escape entre A3 y A4 es indispensable para poder realizar las maniobras en la zona industrial
6- el rediseño me ha permitido agregar un tren de mercancías mas

en los próximos días estaré subiendo las maniobras posibles a realizar.

Saludos
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Captura de pantalla (287).png
Nuevo diseño.
Captura de pantalla (287).png
Distribución de módulos.
forotrenes6c.rar
Archivo SCARM.
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MANIOBRAS:
A continuación se relataran una serie de maniobras posibles a realizar en la maqueta propuesta.
Cabe aclarar que no poseo grandes conocimientos en la materia y mi aporte es en vías de mejorar y optimizar la construcción de maquetas que salgan de los típicos scalextrics, en este foro hay avezados modelistas que quizás puedan aportar mayores conocimientos al respecto.
Algunos conceptos previos:

1- establecer un horario y una forma de cuantificarlo, podría ser con un reloj acelerado a cierta escala.
2- los desenganches de vagones se realizan manualmente a través de un tipo de espátula, muy utilizada en el modelismo americano.

Ahora pasamos a definir los trenes de mercancías que nuestra maqueta en cuestión nos permitirá manejar sin ofrecer obstáculos en la circulación, por lo menos de manera aparente.

TREN N°1 Algeciras - San Roque
locomotora 2100 + 3 vagones plataforma contenedores de boggies + 3 tolvas cementeras de boggies + 3 tolvas cerealeras de boggies

TREN N°2 Bobadilla - San Roque
locomotora 333 + vagón aislante + 6 cisternas de boggies + vagón aislante + 3 vagones plataforma contenedores de 2 ejes
Captura de pantalla (297).png
Captura de pantalla (297).png (40.03 KiB) Visto 784 veces


Nuestro día comienza con la siguiente situación:
En las vías ocultas se encuentran estacionados ambos trenes de mercancías y en la zona industrial aguarda empezar con el trabajo diario la locomotora 311.
Captura de pantalla (288).png


Hace su arribo a San Roque el tren de mercancias proveniente de Algeciras, siendo el primer tren de la mañana:
Captura de pantalla (289).png


La 311 avanza para realizar el primer corte compuesto de las 3 tolvas cerealeras:
Captura de pantalla (290).png


La 311 retrocede con el corte de vagones hacia la vía de escape para poder invertir su posición:
Captura de pantalla (291).png

Captura de pantalla (292).png

Captura de pantalla (293).png


una vez invertida su posición avanza hacia la vía de arribo para luego depositar las tolvas cerealeras en la vía de aparcamiento, mas tarde seran llevadas a su correspondiente apartadero:
Captura de pantalla (294).png

Captura de pantalla (295).png


Una vez desenganchados la 311 va por el próximo corte de vagones
Captura de pantalla (296).png


por hoy es todo, continuara....


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Guauuu! muchas gracias por el trabajazo que has realizado, has mejorado mi proyecto muchísimo. Me gusta porque aparentemente la forma es la misma pero has conseguido incrementar la jugabilidad y el realismo sin inundar el plano de vías que era algo que yo buscaba con el fin de que fuera una línea secundaria con un centro logístico y una estación de paso pero dejando una maqueta libre de espacio para la decoración. Estaré atento a las maniobras que me propones. Muchísimas gracias por el esfuerzo y tiempo dedicado.


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Hola Fabrizio, he adaptado el circuito a las vías Hornby ya que dispongo de mucho material de este fabricante y me interesa aprovechar los desvíos que suelen ser lo mas caro. Es prácticamente similar y he intentado mantener las medidas de los tramos o ampliarlas con el fin de que quepan los mismos vagones en los sectores. Te adjunto imagen con las principales medidas y el archivo scarm por si deseas hacer alguna modificación.
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maqueta san roque 180824 hornby.zip
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maqueta San Roque180824 hornby.jpg


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Me gusta como va quedando el diseño. Accesible, sencilla y jugable.
Desconozco la calidad de las vías Hornby, pero cada vez estoy más convencido que invertir en una buena infraestructura ferroviaria es lo mejor para disfrutar de los trenes, como en la vida real, que cosas.... Así que utiliza vías y sobre todo desvíos de calidad, de lo contrario lo sufrirás.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Buenas noches,
siendo sincero, la geometría de las vías Hornby no me convencen y las modificaciones que has realizado rompen con la premisa de tener una maqueta que asemeje la realidad y esos desvíos con radios y ángulos tan pronunciados la acercan a una de juguete.
Revisando el catalogo Hornby le veo mucha similitud con la geometría de Peco código 100 con la siguiente salvedad, los desvíos cortos Hornby son los desvíos st-240 y st-241 de Peco y los desvíos largos de Hornby por radio y ángulo son los desvíos cortos de Peco sl-91 y sl-92, así que lo mas probable es que ambos sistemas sean código 100 de altura de carril por lo que no seria un problema mezclar ambos fabricantes.
Pero es como dice turin, un castillo se construye sobre bases solidas sino es mas que seguro que lo que construyas por encima tendrá problemas a futuro.
Dicho esto mi sugerencia seria vender todo ese material solo quedándote con las curvas R2 y rectas.
Espero no haberte desanimado pero me parece que si esta puede llegar a ser tu maqueta definitiva deberias tener estas cosas en cuenta.
Saludos


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Gracias por los consejos Turín y Fabrizio. Es cierto que Hornby tiene un catálogo más reducido en sus desvíos. En cuanto a la calidad son similares, yo los tenía motorizados con los motores Peco. Otra posibilidad es usar desvíos de 11,25º de Hornby en todos los lugares visibles de la maqueta y usar 3 desvíos de 22,5º en los tramos de vías ocultas por aprovechar los que ya tengo. Los desvíos Hornby son insulfrog pero con unos clips que se colocan en los rieles del corazón del desvío permiten el paso de la corriente para que las vías con DCC no se vean sin corriente en ningún momento. Adjunto imagen de los clips desaisladores.
He girado el panel separador hacia abajo ya que es por ahí hacia donde se entra a la habitación. De esta forma se impide ver todo el tramo de estación oculta aunque a cambio pierdo un pequeño tramo de vía muerta.

En el caso de descantarme por desvíos Peco, al tratarse de desvíos insulfrog, debería o bien alimentar los tramos de vías entre desvíos o colocar los clips de Hornby.

Adjunto imagen del circuito con desvíos largos de Hornby en los tramos visibles de la maqueta.
Adjuntos
maqueta San Roque180824 hornbylargos.jpg
maqueta San Roque180824 hornbylargos3D.jpg
clip-desaislar-desvios-escala-h0-hornby-electrotren-r8232.jpg
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