Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Os voy a dejar este post que ya hice para otro foro, en la que he ido poniendo una descripcion de las lineas Malaga a Ventas de Zafarraya y Malaga a Coin, pero con las cosas mas notorias que nos encontrariamos viajando, y que mejor que con la nueva herramienta que nos da google, el street view.

Linea Malaga a Ventas de Zafarraya:

En primer lugar, empezaremos por la estacion Principal en Malaga. La tenemos a continuacion:
Estacion de Malaga

Y este el apeadero de El Palo:
Apeadero del El Palo

a continuacion, el apeadero de La Cala del Moral:
Apeadero de La Cala del Moral

Y esta es la estacion de Rincon de la victoria:
Estacion de Rincon de la Victoria

En el término municipal de Rincon de la victoria, tenemos como ultimo apeadero el de Benagalbon, el cual esta a continuacion:
Apeadero de Benagalbon

Posteriormente, ya en el termino municipal de Velez Malaga, nos encontramos con el apeadero de Chiches., que ultimamente sufrio los embites de un incendio:
Apeadero de Chilches

Siguiendo la linea costera, el siguiente apeadero es el de Benajarafe:
Apeadero de Benajarafe

Siguiendo nuestro trayecto, la siguiente parada es la de la estacion de Torre del Mar:
Estacion de Torre del Mar

Siguiente parada, el apeadero del Trapiche, le cual vemos tanto por delante como por detras:
Apeadero de El Trapiche
Apeadero de El Trapiche

Pasado el Trapiche, podemos ver un impresionante muro de contencion por donde hoy va la carretera, asi como unos muros de separacion de la linea ferrea con la antigua carretera:
Muro de contencion
Muro de separacion con carretera
Otro muro de separacion con carretera


Posteriormente podemos ver varios puentes:
Puente
Otro puente
puente

Entre tanto puente, aparecen tambien algunos túneles, donde por suerte el coche de Google ha ido o ha pasado cerca.
Aqui algunos ejemplos:
Tunel
Tunel

Y este otro que la carretera rompió en uno de sus extremos:
Entrada a tunel
Y aqui el otro extremo:
Extremo tunel


En nuestro particular trayecto hacia las Ventas de Zafarraya, la siguiente parada es Viñuela:
La Viñuela

En la misma carretera podemos encontrar un pedacito de entrada a un tunel que en la construccion de la carretera se derribó:
trozo de entrada de tunel


La siguiente parada seria el apeadero de Matanza, pero no se ve desde aqui. Si se ve el puente que cruza la carretera:
Paso sobre carretera en Matanza

Poco mas adelante, podemos ver este puentecito desde la carretara:
Puentecito

A continuacion podemos ver uno de los cruces a nivel de la via ferrea con la carretara:
Paso a Nivel 1
Paso a nivel 1

Aqui tenemos el otro cruce de la carretera con la linea ferrea:
Paso a nivel 2
Paso a nivel 2

Ya cerca del Boquete de Zafarraya, tenemos el tunel excavado en piedra:
Un extremo
El otro extremo

En el boquete de Zafarraya, tenemos el puente del ferrocarril sobre la carretera:
Puente en Ventas de Zafarraya
Puente en Ventas de Zafarraya
Puente en Ventas de Zafarraya

Si seguimos hasta la estacion, tenemos unas trincheras que podemos ver aqui:
Trinchera en Ventas de Zafarraya

La estacion terminal es Ventas de Zafarraya.

Aqui tenemos el muelle, actualmente reformado:
Muelle
Muelle

Aqui esta la estacion:
Estacion de Ventas de Zafarraya
Estacion de Ventas de Zafarraya

Aqui podemos ver el hotel:
Hotel
Hotel


Linea Malaga a Coin:

En primer lugar, empezaremos por la estacion Principal en Malaga. La tenemos a continuacion:
Estacion de Malaga

Al poco de salir del puerto, nos encontramos con el puente metalico sobre el rio Guadalmedina:
Puente sobre el Guadalmedina

En este sitio, donde ahora hay un campo de Futbol, se encontraban los antiguos talleres de la compañia. Hoy no queda nada, solo el solar:
Talleres de la Compañia

a continacion vemos el puente del Ferrocarril sobre el rio Guadalhorce:
Puente Guadalhorce

Aqui tenemos la estacion de San Julian, que por cierto, ha quedado preciosa con la pintura que le han dado:
San Julian

La siguiente parada es la estacion de Churriana:
Estacion de Churriana

LA estacion de Alhaurin de la Torre ya no existe, y la siguiente es la de San Pedro Menaya, aperadero:
San Pedro Menaya

Siguiente parada, el apeadero de La Alqueria:
La Alqueria

A continuacion tenemos el apeadero de Vallehermoso:
Vallehermoso

Aqui tenemos la puente sobre el rio Fahala, el mas grande de la linea:
Puente sobre el rio Fahala

En este punto, tenemos un muro de separacion y se puede ver parte de la via:
Muro de separacion

Este es un ponton muy curioso y bonito:
Ponton

He aqui otro muro de separacion:
Muro de separacion

La linea terminaba en Coin. Aqui su estacion:
Estacion de Coin
Estacion de Coin

Y este es el muelle de carga que habia:
Muelle



Espero que os guste.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
:o :o :o la ruta de cerca de mi pueblo que tanta melancolia le tengo :cry: :cry: y tantas historias de ese tren que me cuenta mis abuelos.
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pedrin.

Y si no es mucho preguntar ¿De que pueblo eres?

Y ya puestos a pedir, a mi por lo menos me encantaria que nos contaras algunas de esas historias, que seguro que son fantasticas.

Soy todo oidos :P
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
¿Tu eres de estepona? ;)
Última edición por pedrin269 el 18 Feb 2010 17:58, editado 1 vez en total
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
pedrin269 escribió:
Jej yo soy de Benamargosa,a 9 km de la estacion del trapiche en la que por supuesto vive gente ,:lol: mas quisiera vivir yo en esta estacion, :lol: :lol: por ejemplo me cuenta que cuando el tren la 020 creo o 030 ,empezaban a subir de periana para arriba mientras andaba como iba tan lento jaja,la gente se bajaba y cogia y saltaba del tren para coger uvas,y despues se subian de nuevo jaja tambien que la via llevava como unas cadenas, y yo le dije claro tren de cremallera sino cualquiera sube :lol: o cuanto trabajaban en el campo y lo veian a lo lejos jaj mi abuela me dice,"niño traia unas humareas y un pitido que valla"jaja y casi que me lo puedo imaginar las zorerras que hecharia alli por periana hasta zafarraya,aunque mas bien la subida empieza del tunel de la viñuela y mas historias pero aora no recuerdo. :lol:


Saludos.
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pedrin.

Conozco perfectamente su pueblo, soy tambien de la Axarquia. Soy de Velez Malaga pero estoy trabajando en Estepona.

¿Pues sabes? Historias parecidas me contaban a mi. Yo no lo llegue a conocer tampoco, pero mas me hubiera gustado...

A mi mi padre me contaba que se bajaban con el tren en marcha pero para hacer uno sus necesidades (orinar) y que luego se volvian a subir.
Tambien me contaba que al llegar a las estaciones mas grandes (La de Velez Malaga o la de Torre del Mar), habia quien se sacaba una perras vendiendo agua en un botijo, y pregonaban algo asi como: " ¿QUIEN QUIERE AGUAA? A REAL EL BUCHEEE". Y te daban en botijo y pagabas un real por el buche que tú quisieras de agua.

La cremallera empezaba en lo que es la estacion de Viñuela, ahi cogia uno de los puentes y empezaba la subida con cremallera.

Se que en el apeadero de El Trapiche vive gente. Al menos no esta deshabitada y sigue en pie.

La que si parece que van a restaurar ahora es la estacion de Velez Malaga, que buena falta le hacia...

Gracias Pedrin.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
La que si parece que van a restaurar ahora es la estacion de Velez Malaga, que buena falta le hacia...

Gracias Pedrin.[/quote]

Oleeeee,menos mal porque ya esta hecha una pena casi todas las estaciones estan para decir nuevas menos la mas grande,por lo menos no todo son malas noticias,por cierto un sabadete de estos tengo pensado ir con mi abuelo por la antigua ruta viendo todo el recorrido las estaciones y sobre todo el matadero,o el muelle de carga de Zafarraya que aun esta en pie y restaurandolo creo,nos podriamos ver y hechar un buen sabado viendo lo que era una buena ruta y preciosa.

Saludos.
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pedrin.

Pues si, lo de la remodelacion de la estacion lo tienes aqui:
http://www.laopiniondemalaga.es/municip ... 13698.html

Yo hasta que no lo vea, no me lo creo.

Llevo años queriendo entrar dentro a ver como era la estacion. Ojala medio le mantengan su estado original en lo que puedan.

Respecto de hacer el viaje, llevo tiempo queriendolo hacer de nuevo, pero hijo mio, no puedo o no me dejan, u otras veces llega el fin de semana y no hay ni chispa de ganas.
Ahora con estas lluvias, menos aun :cry:

En fin, si puedo ir te lo comento, vale? Eso si, ganas no me faltan.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Cuando se pueda jejej no hay prisa jeje ;)
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Dejo aqui esta web por si os sirve de interes, con fotillos y documentacion la respecto.
http://emprendewiki.com/tiki-index.php? ... 3%93N&bl=y
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Referente a este tema, del FFCC a Ventas de zafarraya, os dejo esto que he encontrado en el foro amigo de agraft, y que seguro que sera una alegria para muchos:

http://foro.agraft.es/viewtopic.php?f=44&t=165

Esperamos que se haga una realidad
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
rescato este hilo pàra mostrar lo que aseguran que pronto sera una realidad en Ventas de Zafarraya. Os dejo el video:

Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Dios!!parece que estoy soñando o es real :shock: :shock: :shock: que bonito seria ver uno de estos por el matadero y subiendo periana asta zafarraya!!!!!Joer parece que estoy soñando
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Mi enhorabuena al amigo Jose Luis Pinilla, compañero de batallas en las vías muertas de este país y que ahora da un paso más con este ferrocarril de 10 pulgadas que es una pasada.

Ojalá salga todo bien y veamos pronto el tren recorriendo la vía.


Saludos, Antonio.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Por lo que puedo comprobar esto es via estrecha pura y dura.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola amigos.
Os dejo este enlace de la radio en que se habla del tema en el minuto 20 aprox:
http://www.radiogranada.es/modules/fonoteca/hxh-10.mp3
Un saludo:
José Antonio

Nota 13 May 2010 22:15

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Hola amigos, muy buenas !!!!

Pues como algunos de vosotros ya sabreis, me llamo Jose Luis Pinilla y soy el "emprendedor" de esta aventura.

A partir de ahora y mientras el poco tiempo libre que tengo me lo vaya permitiendo os ire poniendo al dia de todos los acontecimientos relativos a la construccion de este mini-ferrocarril, ademas de poder solventar de primera mano todas aquellas dudas e inquietudes que podais tener sobre este asunto.

Aunque la presentacion oficial de este proyecto se hizo el pasado Lunes (ver link) ya llevamos trabajando en la locomotora y los coches un par de meses.

En principio debe de estar terminado para Diciembre pero no me atrevo a garantizarlo al 100% (ya sabe uno como van estas cosas)

Pues nada, por ahora solo saludaros a todos los que habeis recibido con tanto anhelo y cariño esta gran noticia.

http://www.alhama.com/digital/comarca/v ... -zafarraya


Un abrazo.

Jose Luis.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Jose Luis.

Lo primero de todo, encantado de conocerle, aunque sea por este estupendo foro.

La verdad es que al menos para mi este ferrocarril y el proyecto representan una gran fascinacion.

Desde luego que me gustaria que nos mantuvieses al tanto de como va el proyecto,y si se pudiera, que se colgasen fotos.

Tambien tengo alguna duda.
Las locomotoras y vagones ¿Seran replicas de las que por allli anduvieron?
¿Desde donde nace el trazado? ¿Donde termina? ¿De que distancia estamos hablando?

Yanos diras, vale?

Gracias.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Ojala siga adelante :P :P :P :P
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

fesubma escribió:
Hola Pedrin.

Conozco perfectamente su pueblo, soy tambien de la Axarquia. Soy de Velez Malaga pero estoy trabajando en Estepona.

¿Pues sabes? Historias parecidas me contaban a mi. Yo no lo llegue a conocer tampoco, pero mas me hubiera gustado...

A mi mi padre me contaba que se bajaban con el tren en marcha pero para hacer uno sus necesidades (orinar) y que luego se volvian a subir.
Tambien me contaba que al llegar a las estaciones mas grandes (La de Velez Malaga o la de Torre del Mar), habia quien se sacaba una perras vendiendo agua en un botijo, y pregonaban algo asi como: " ¿QUIEN QUIERE AGUAA? A REAL EL BUCHEEE". Y te daban en botijo y pagabas un real por el buche que tú quisieras de agua.

La cremallera empezaba en lo que es la estacion de Viñuela, ahi cogia uno de los puentes y empezaba la subida con cremallera.

Se que en el apeadero de El Trapiche vive gente. Al menos no esta deshabitada y sigue en pie.

La que si parece que van a restaurar ahora es la estacion de Velez Malaga, que buena falta le hacia...

Gracias Pedrin.


¡hola jose! y a todos los demas..............(pacheco etc etc etc):
gueno pues subo unas que he pillado hace poco fijate como pasa el fsm hacia coin por el campamento de aviacion habia dos puentes......
y hablando de velez fijaros ..... por lo menos llegan vias......
Adjuntos
IMG_5220.JPG
IMG_5160.JPG
001.JPG
002.JPG
003.JPG
004.JPG
005.JPG

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal