frospel escribió:
Por ello mi máxima preocupación es que toda la serie pase sus revisiones más exigentes y siga en las vías, otros 15 años. Te ruego disculpes mi ignoráncia, pero... ¿Me puedes ilustrar un poco más y explicarme la diferencia entre una R y una IGR?
Hola, buenas noches.
Perdonad el retraso de mi respuesta pero entre que he tenido que informarme sobre vuestra pregunta y que tengo el ordenador "chingao" me ha sido difícil volver a conectarme con la información requerida.
Las revisiones R0 e IGR son prácticamente iguales, habría que comparar los dos manuales (uno para cada revisión y serie de locomotora) y tienen mas de quinientas páginas.
A "grosso modo" en ambas se desmonta la locomotora íntegramente, se repara la chapa y pintura y se reemplazan las piezas desgastadas por el uso en una y las previsiblemente desgastadas en la otra.
La R0 se realiza a la mitad de la vida "útil" de la locomotora (600.000 Km. por ejemplo) y la otra al cabo de su vida "útil" (1.200.000 Km. la IGR) Según el estado de la locomotora, las necesidades de la empresa y las posibilidades de reemplazo se decide entre reparar y "poner a cero" o el desguace.
Según la serie de locomotora estos límites varían, y mucho en el caso de las diesel y las eléctricas. Esta mañana he estado viendo las diferencias entre las 319, 289.1, 269 y 253 y eran "brutales". Mientras las 319 están las IGR por debajo del millón de Km, las 269 y289.1 superan el millón y medio y las 253 superan los diez millones.
Otro límite que se establece en los límites es la edad, días de funcionamiento 1, 5, ó 10 años según la serie y por horas de fucionamiento (las diesel)
Espero que esto os haya aclarado algo la razón de las revisiones y saquéis vuestras propias conclusiones.
Saludicos.
José Manuel.
Gracias por la información Frospel,
llama la atención los 10 millones de kilometros que necesitan las 253 para pasar una IGR.
Segun mi información, la 354 Talgo que mas kilometros llevaba se acercaba a los 7 millones y supongo que en hasta ese tiempo pasaria mas de una revisión general.
Otra cosa, las 289 tandem que dices que esta en Zaragoza inutil ¿es con idea de repararla o se dara de baja definitivamente?
Saludos,