Hola.
He sido uno de tantos que ha visto el vídeo entero, la verdad es que me molan infinito este tipo de cosas, de la misma manera que a muchos de los que andáis en estos foros.
De la visualización de la línea me han surgido muchas dudas, sorpresas y reflexiones. Voy a lanzar algunas de ellas y si hay alguien de la zona que pueda aclararme alguna, le estaría agradecido.
La primera reflexión o sorpresa que me vino está relacionada con el tramo Zaragoza Huesca. Vamos a ver, un tamagochi a 120 km/h yendo de Zaragoza a Huesca por Tardienta (que no es lo más recto que digamos para llegar) hace el viaje más menos en una hora, y han tenido los santos cojones de poner un AVE ahí?!!! Si el AVE no puede parar en todos los pueblos dónde puede parar el tamagochi y encima el inconveniente de tener un tramo de línea con tres hilos, con la de complejidades que trae luego cara al mantenimiento, cruzamientos, cambios complejos... y que le ha restado operatividad a la línea convencional porque ha eliminado al menos una de las vías de las estaciones del tramo y ha obligado en ellas a hacer chapuzas importantes para poder seguir atendiendo a los viajeros. No os parece una barbaridad? No os parece aceptable una hora de viaje a los aragoneses para ir de Huesca a Zaragoza? Qué en coche por el camino más rápido se llega en 50 minutos? No habría bastado hacer una doble vía convencional y dar un servicio de regionales o incluso cercanías entre ambas capitales, que con 1 hora de viaje las civias podrían ir de maravilla a 120 también??
La segunda sorpresa ya se va respondiendo y está relacionada con el material que se ve en ancho UIC en pruebas. Manda huevos que se tenga que usar la línea para homologar material jeje. En todo el viaje no se ve ni un tren AVE, lo cual indica la infrautilización de la línea y desde luego no justifica para nada su construcción. Cuántos trenes al día hay en esa línea? 4????
Bueno y otras dos cosillas ya más técnicas que me llamaron la atención en el tramo Zaragoza Huesca, cerca de dónde se ve el material nuevo en pruebas UIC, hay como una bifurcación o derivación que sale de la vía convencional y cruza a nivel (cizalla) la vía de ancho UIC hacia la izquierda y se pierde. ¿Sabe alguien a dónde va ese ramal? Y luego al llegar a tardienta, parece que la vía a Huesca, que hasta Tardienta comparte línea con la Zaragoza a Lérida, resulta que la vía general será hacia Huesca y la desviada hacia Lérida. ¿Es esta observación correcta?
Otra sorpresa es el tinglado que tienen montado en la estación de Huesca. Madre mía, como para irse fijando en los espadines de las agujas jajajaja. Joder y ese cambiador de ancho ahí a la intemperie, solo para probar los bogies BRAVA de los TRD. Y ahí se quedó todo.
Bueno paso a fijarme al tramo Huesca Canfranc. La salida de Huesca hacia Plasencia del Monte no está nada mal y parece que están construyendo una nueva estación en medio de la nada. ¿Alguien puede aportar más datos?
También se debería haber valorado si en un tren hacia Canfranc interesa que entre en Huesca de la forma que lo hace ahora con inversión de la marcha y por la variante, frente a como se hacía antiguamente por la vía de la izquierda del cambiador de ancho, con un andén que conectara con la estación en fondo de saco. En esto reconozco que soy un poco tiquismiquis, pero se podría ahorrar tiempo, 15' con la tontería.
Yuego en el resto del viaje hasta Canfranc me han llamado la atención otros asuntos como:
1- Se han cargado unas cuantas estaciones y han dejado unos cantones enormes. Con esas secciones de bloqueo de tantos km, el día que quieran hacer algo más decente en esa línea van a tener una capacidad muy limitada y en caso de incidencia se va a complicar mucho la explotación
2- Me he fijado en que la alineación en planta de la línea tampoco es tan complicada como en otras líneas. Vamos a ver, si está línea se pone con la vía en condiciones, de manera que se está haciendo en alguno de los tramos ¿ En serio la velocidad máxima en más de la mitad de la línea seguiría siendo 70 km/h? Es de alucine, en los tramos que están reventados entiendo que no se deje pasar de 60, pero si la ponen entera con traviesa de hormigón y carril soldado y bien peraltada, me decís que no es una línea tipo 100? Pero si en el norte tenemos curvas de mucho menos radio que esas y vamos más rápidos. Los ingenieros que hicieron esa línea hicieron un trabajo de puta madre ¿Cómo la pueden desaprovechar tanto? Hasta en los tramos renovados no pasan de 85 km/h. A ver si algún compi de vías y obras me aclara un poco esto.
Con esto último que acabo de apuntar, yo creo que con la línea renovada bien se podría hacer el Huesca Canfranc en una hora y 50 minutos. Sería una mejora considerable quitarle una hora al viaje y parando en unos cuantos pueblos, aunque no podríamos competir con el coche, se daría un servicio de puta madre. No me extraña que tal y como está hoy el tema no quiera ir ni Dios. Yo la única vez que he ido es de Jaca a Canfranc y por ver el trayecto en plan turista, pero esa línea debería de servir para algo más que eso.
Y para terminar, un poco medio en broma, medio en serio, como vean los franceses el vídeo... Igual no hacen las obras hasta Canfranc, jeje.
En serio me gustaría que alguien me corrigiese, complementara o comentara mi escrito.
Saludos