Saludos :
Respecto al tema del "vapor", informo que el grupo Hornby acaba de anunciar una nueva locomotora a vapor de nuevos moldes para el mercado europeo; se trata de la alemana BR 55.25-56, ex. G8.1 prusiana; nunca antes reproducida por ninguna marca del grupo, sí por Fleischmann ( modelo clásico ) y por Märklin-Trix.
Ahora bien, esta pieza en la realidad se construyó en más de 3000 ejemplares y se repartió al final de la WWII por casi todas las administraciones europeas; tanto es así que se anuncia el modelo en versión francesa ( bajo marca Jouef, la SNCF tuvo casi 900 ejemplares ), belga, italiana y alemana ( estas dos últimas bajo marca Rivarossi ). O sea, la perspectiva de venta del modelo cubre por lo menos 4 mercados nacionales, y de los más potentes. Esta es la política de Hornby para nuevos modelos, ampliada asimismo a los vagones de mercancías.
Además, para diferenciarse de los modelos Fleischmann que todo aficionado alemán tiene, han previsto la versión con areneros simétricos, distinta de la producida por la marca de Nürnberg, que es de areneros asimétricos. Sucede que la inmensa mayoría de las francesas eran de esta simétrica versión. Ni que decir tiene que van a ponerles la típica tapa de caja de humos francesa, así como los muy característicos topes del Nord francés. Elementos que serán intercambiables por los típicos alemanes o italianos en los respectivos modelos.
Bajo esta perspectiva, que quede claro que la inclusión de una vaporosa hispánica, con posibilidad de venta sólo en un mercado y además minoritario, es de pura ciencia-ficción. Claro, siempre quedará la posibilidad de que el representante local encargue una tirada de la pieza en cuestión marcando "Renfe" y bajo el número de alguna 040 parecida. Posible renfrito 100%. Foto Loco Revue.