Al-Ándalus Expreso:
https://www.renfe.com/es/es/experiencia ... za/el-trenSuspiro.. y no sé por qué
Vamos a desgranarlo, que el tren anunciado da para ello
Hay que reconocer que es de agradecer que Hornby se acuerde de este emblemático tren cuando yo al menos, ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado reproducir en H0 este tren de manera industrial (repito, industrial), teniendo en cuenta que sólo hay un ejemplar, como la Gata o el Atómico, y que la composición real actualmente consta de 15 coches (sí, sí, como se lee.. quince) de los cuales sólo vamos a ver reproducidos -al menos por ahora- 6 de ellos (sí, sí, seis)
Y entonces me acuerdo de esos sets de Tomix y Kato en escala N tan estupendos de trenes míticos japoneses, actuales o no, en los que vienen 9 o 10 coches por estuche y en muchos casos consiguen hasta completar el tren o al menos casi, o los más cercanos, trenes de alta velocidad europeos.. y luego ves los dos estuches del Al-Ándalus para intentar tener sólo medio tren -o ni eso- y claro… reconoces por un lado que hacer lo mismo es muchísimo más difícil en H0 y entonces es cuando agradeces la intención, pero a la vez es inevitable sentir cierto desánimo por el resultado…
Cuando intentas ver la lógica del asunto es cuando más comprendes y más te crispas a la vez con el caso: por ejemplo y lo más evidente, es que se nota claramente que se intenta aprovechar los moldes de vehículos que ya existen en catálogo o van a existir a corto plazo, y entonces es cuando te das cuenta que se trata de un apaño, y si miras más a fondo, ni eso: el único, repito, el UNICO coche que medio se acerca a la realidad sin tocar moldes, es el futuro Camas 7100, que para colmo no es ni el coche camas más representativo el tren sino que es el destinado a la tripulación; el furgón, si le cegamos las ventanas laterales (como al Paquexprés…), medio empezamos a parecernos; los camas… bueno, pasa como decíamos en una conversación un colega y yo hace ya años: "Te imaginas que un día a Electrotrén le da por repintar los Pullman y los Andaluces que tiene en catálogo con los colores del Al-Ándalus..?" "Anda ya, cómo se le va a ocurrir hacer eso, si le faltaría más de medio tren??" Pues toma y daca.
Siguiendo: el alma de este tren, porque además es lo que le vendría inmediatamente a la cabeza a cualquier profano en la materia si se imagina en su interior viajando, son los cuatro coches salones, esos cuatro ‘supervivientes’ a los que renfe no se le terminará nunca de llenar la boca con que son coches históricos recuperados del año catapún, y ríete tú de recuperar coches históricos en este país a nivel institucional… para los cuales han optado por los dos restaurantes y dejado al margen los dos salones por tener que hacer más ajustes y cambios en el molde.
Y sigo suspirando.
Tenemos, desde la cocina hasta los camas, por orden: los restaurantes Gibralfaro y Alhambra y los salones Giralda (con bar) y Medina Azahara. Resulta que vamos a poder comer en los coches malagueño y granadino pero no vamos a poder leer ni escuchar música en los coches sevillano y cordobés. La fiesta a medias.
Y tanto en los restaurantes como los camas, si cambiamos de entrada los fuelles de intercomunicación, los bogies, los techos, las rotulaciones, etc, entonces medio-medio, repito, medio-medio, empezamos a parecernos a lo que tenemos intención de reproducir, y todo esto teniendo en cuenta que intentamos representar el tren en sus años más recientes, tal y como lo atestigua el 7100, en cuyo caso nos faltarían toda una ristra de coches que ésos ya si que ni hartos de vino -como decimos por aquí- los vamos a ver en la vida: Diezmiles Eurofima (modificados expresamente), furgones generadores 9400 (uno de ellos hasta con pantógrafo), además de más coches cama y los dos salones antes mencionados. Para mitigar la falta de coches camas, habrá a quien se le ocurra apañar dos sets de los coches cama, pero nos seguiría faltando un Lx y sobrando un 7100, vamos, el apaño dentro del apaño
Ahora es cuando estaréis pensando: ‘Señor Bendito…!’
Que sí, que vale, que se agradece enormemente de corazón la intención, muy bien.. pues eso.. pues vale… pero es que queda una sensación como de estar metido en faena y tener un gatillazo (y perdón por la expresión/comparación), o como hacerte a la idea de que vas a comer de menú y sólo vas a tomar al final el primer plato
Aceptamos barco como animal acuático? Total, estamos acostumbrados a admitir pulpo como animal de compañía
Y que conste que no intento desalentar a quien se haya hecho ilusiones con él, faltaría más y nunca fue mi intención, sólo la de informar. Porque reconozco de todas todas, y estoy prácticamente seguro, que el tren va ser vistoso con ganas y muy bonito de ver en las maquetas como él solo, y si pasa de 10 o 12 coches aunque toleremos las incongruencias, ya ni te cuento
Y para acabar, la composición real actual entera:
DP8-800? Furgón-almacén
DG9-9470 Generador (no sé si parte es también cocina)
WR-3395 Salón restaurante Gibralfaro
WR-3579 Salón restaurante Alhambra
WR-3532 Salón bar Giralda
WR-3562 Salón Medina-Azahara
WL10x-3501 Camas suite
WL10x-3502 Camas suite
WL10x-3503 Camas suite
WL10x-3504 Camas suite
WL10x-3505 Camas suite
WL12x-3551 Camas (diezmil)
WL12x-3552 Camas (diezmil)
WL26x-7113 Camas personal de servicio
DG9-9466 Generador (con pantógrafo)
Salud y cuidarse,
Nacho