El próximo jueves 25 de marzo de 2021 a las 18.30h se realizará una videoconferencia con el título
"80 años de trolebuses en España" a cargo de
Juanjo Olaizola Elordi, director del Museo Vasco del Ferrocarril, organizada por Engitren.
No se trata de un vehículo ferroviario, ya que no circula sobre carriles sino sobre el asfalto con neumáticos. Por otra parte, a diferencia del tren, no es un sistema guiado, ya que puede ser orientado a voluntad del conductor. Pero aun así, los trolebuses mantienen algunos elementos en común con el ferrocarril, como es el hecho de ser un sistema cautivo, ya que, al menos en el pasado, en todo momento tenía que estar físicamente unido a su infraestructura por medio los troles para poder funcionar; esta limitación ha sido superada por las versiones más modernas. Los trolebuses utilizan la tracción eléctrica, al igual que el tranvía, lo que lo convierte en uno de los medios de transporte urbano más limpios y medioambientalmente eficientes.
La charla repasará los 80 años de presencia de este medio de transporte en España. Se hablará de los inicios, de la rápida expansión que se produjo en el primer tercio del siglo XX, de la dependencia tecnológica, de su declive y de las expectativas de futuro.
La ponencia correrá a cargo de Juan José Olaizola Elordi (San Sebastián, 1965), investigador e historiador del ferrocarril español, en particular los de vía estrecha y los tranvías.
Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, es un especialista relevante en la historia del ferrocarril. Es el director del Museo Vasco del Ferrocarril desde su creación en 1989, mantiene el blog Historias del tren, colabora con varias revistas (Carril, Asvafer, Vía Libre, Revista de Historia Ferroviaria) y entre sus más de veintiún veinticinco publicaciones destacan Euskadiko burnibide-ondarea (Patrimonio ferroviario de Euskadi), El ferrocarril de Durango en Minas de Arrazola y Elorrio, El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, Vasco navarro trenza (El ferrocarril Vasco-navarro) o El Topo (1912-2012) - Primer centenario de un pequeño ferrocarril internacional.
Dadas las condiciones impuestas por la Covidien-19, la sesión se hará por vía telemática. Hay que inscribirse tal como se indica más abajo. Es condición indispensable para poder recibir la correspondiente invitación para la conexión vía Zoom:https://www.eic.cat/jornades/1119577/inscripcio-nocol?id_mail=