Buenas noches:
En este hilo voy a mostrar la construcción de mi nuevo módulo. Se trata del depósito de Aranda-Chelva.
Lugar representado: Depósito de locomotoras de Aranda de Duero-Chelva, con la salida de la
estación lado Ariza.
Ubicación: Linea Valladolid-Ariza, p.k. 98,900.
Lat: 41º 14’ 14,11’’
Long: 3º 41’ 7,77’’
Superficie: 1 Ha aprox.
Edificios y construcciones: Casilla de entrada a la estación, cocherón con rotonda para doce
locomotoras, edificio para la cabria, cocherón con foso, almacén, edificio de aseo de
empleados y pequeño cocherón para automóviles.
Época representada: Mediados de los setenta. Con el cese de la tracción vapor se convirtió en centro de desguace.
Módulo: Escala H0. Planta en forma de L con anchura y longitud máxima de 1,20 m y 1,68 m respectivamente.
Altura: 1,14 m desde el suelo mas/menos 30 mm de tolerancia.
Materiales: Contrachapado de 15 mm y cartón pluma de 10 mm para aligerar peso. Patas de madera de 30x30 mm dotadas de ruedas.
Edificios: Madera de balsa de distintos grosores, cartón pluma, listones de balsa y pino, recubrimientos de Kibri y Redutex.
Via: Peco código 75
Desvíos: Construcción propia con carril Peco cod. 75. Desestimado el accionamiento manual diseñado en primer lugar, se ha dotado de accionamiento eléctrico in situ mediante motores Fulgurex y batería instalada bajo tablero. Como en la realidad, se necesitara personal para el accionamiento de las agujas. No habrá tablero de mandos.
Rotonda: Construcción propia ya que ningún modelo comercial se ajustaba a las medidas reales (17 m). Accionamiento eléctrico in situ mediante batería y motor con cascada de engranajes Fadisel.
Documentación:
- “El ferrocarril Valladolid-Ariza”, Pedro Pintado
- Sigpac.es
- Ign.es
- Medidas in situ
El objeto de exponer mi trabajo no es otro que el de compartir con el resto de aficionados
ideas, soluciones, sugerencias, etc. No me considero exclusivamente maquetista ni modelista,
simplemente me considero un aficionado al ferrocarril de una determinada época y un determinado ambiente que por desgracia ya no existen. La única manera de vivir otra vez esas sensaciones son a través de los documentos gráficos o bien reproducir ese ambiente a escala en la medida de mis posibilidades. A partir de ahora voy a intentar publicar fotos del desarrollo de la construcción a la que actualmente le queda todavía bastante trabajo.