Estimados amigos:
Ante todo, muchas gracias por la fantástica acogida de los sonidos que he publicado últimamente, y que me anima a seguir con más proyectos. Perdonad que escriba poco en el foro, pero os aseguro que no dispongo casi de tiempo para nada últimamente.
Efectivamente, hay dos sonidos terminados y que muy pronto liberará D&H, el de las 319.3/4 y el de las 321. Debo decir que, ambos, son los mejores proyectos, en mi opinión, que he podido realizar hasta la fecha, y que, sobre todo en el caso de la 321, hacen que la espera haya merecido la pena.
La grabación del sonido de la 321 fue un verdadero avatar. Hicieron falta cuatro sesiones de grabación distintas, con un total de tres locomotoras diferentes! Y es que el estado de estas máquinas está ya bastante al límite. Algunas de ellas tenían un ajuste deficiente, e incluso una fue llevada al desguace después de haber fallado durante un intento de grabación. Pero la última grabada, recién salida del taller, con todos los ajustes perfectos, estaba en un estado de marcha tal que el resultado, por fin, fue una auténtica gozada. Estoy seguro de que os gustará también. Otro problema con estas máquinas es que a las actuales se les ha anulado el freno dinámico, por lo que fue necesario dar mil vueltas más para grabar uno equivalente, cosa que ya hemos podido hacer por fin. Eso sí, a quienes grabéis este proyecto en una 321 de las actuales, no os olvidéis de desactivarlo si queréis que el comportamiento sea prototípico.
El sonido de la EMD 319/3 es absolutamente precioso y muy diferente a los demás. Es genial ver rodar una Alco y una EMD juntas, con sus características diferenciadas.
En los nuevos proyectos se incluyen varias novedades. El freno dinámico, por ejemplo, además de lanzar el ventilador, también contiene un poco la velocidad de la locomotora, creando un efecto muy interesante. Los
coastings, ahora, no siempre bajan hasta el ralentí, manteniendo un poco más altas las revoluciones del motor cuando se accede desde los putos más altos. Los loops de sonido son mucho más largos: es casi imposible detectarlos. Y otra serie de mejoras que pulen un poco más el resultado final. Tengo en proyecto realizar una v2 de los sonidos anteriores, incluyendo estas mejoras, a parte del
coasting forzado, el control de volumen, etc.
GM333 escribió:
Si, el de la 321 está casi listo. Mis palabras responden más a un deseo que a una realidad
Saludos
Pues recojo el testigo con mucho gusto. El sonido de la 308 está ya grabado desde hace un tiempo.
http://carlosnunez.org/locomotora-renfe-308/. Por ahora, el proyecto sonoro de esta máquina no era una prioridad, porque he tratado de que los proyectos fuesen válidos para H0 y N. Las 308 de N tienen dificultades para alojar el sonido, aunque no es imposible. Un nuevo reto para Simón. Prometo que tendré en cuenta tus deseos y subiré su previsión de lanzamiento
Pichi escribió:
Hace ya algunos días que tengo el decoder de la 316 montado en la 1611 de Electrotren, el sonido es espectacular, por fin se puede oir ese ralentí irregular y los impresionantes rugidos de las Alco en las arrancadas y subidas de puntos de aceleración, el sonido es espectacular, por ponerle un pero al sonido, diría que el sonido del ralentí lo encuentro demasiado bajo de volumen comparado con el sonido de marcha del motor, si se sube el volumen para escuchar bien el ralentí, en marcha el sonido es atronador, si se pone un volumen cómodo para la marcha, el ralentí se oye muy poco, pero es el único pequeño "pero" que se le puede poner a este proyecto de sonido, el resto ESPECTACULAR, como siempre el decoder D&H finísimo en el control del motor, y con un sonido fantástico, ahora a esperar, ojalá que poco tiempo, por el proyecto para la 321.
Como siempre, felicitar a Carlos Núñez Deza por su esmerado trabajo, y no me cansaré de alabar también el excelente servicio de Decoders.es, así da gusto.
Muchísimas gracias por tus comentarios, Pichi.
Con los últimos sonidos que estamos lanzando, siempre realizamos unas pruebas de rodaje en la maqueta, en las que intervienen diferentes locomotoras con distintos sonidos. El objetivo es que los sonidos de todos los motores estén balanceados entre sí, como en la realidad, y que su presencia en la maqueta sea realista y placentera. Por ello, como muy bien indicas, los ralentís no pueden ser "excesivos a escala" pues serían un poco molestos.
Pero además, en el caso de la 316 original, su motor es como lo oyes en el proyecto, delicado, muy diferente al de sus hermanas 318 y 321 (Quizas de ahí también su apodo de "Marilyn"? Sinceramente, al sonido le queda muy bien). En las 316 reformadas, que muy pronto grabaremos una, estas diferencias desaparecen, pues se incorpora el motor de la 321 tarado de potencia. Pero la idea es que cada sonido tenga sus características propias y que, al tener juntas las ALCOs 316, 318 y 321, cada una de ellas sea diferente.
Por ahora, seguiré con los proyectos de diésel, y quizás pronto pueda empezar con alguna eléctrica. Los sonidos seguirán saliendo para D&H, y en breve para otros fabricantes que ya lo han solicitado.
Sigo agradeciendo vuestras críticas y vuestros comentarios y estoy abierto a todas vuestras sugerencias. No dudéis en manifestarlas. Los buenos resultados los logramos entre todos.
Un saludo
Carlos