Carrington escribió:
A pesar de que coincido con lo que ha dicho CC7601 sobre los plazos, más pronto o más tarde veremos ver la vuelta de la producción de China al continente.
Bueno, espero verla, pero no debería tardar más de diez años, en caso de que los gobiernos vayan en serio con lo del cambio climático. Es insostenible producir a 6.000 kms y gastar miles de litros en fuel oil de barco. El otro escenario posible bien podría ser el de la película "No mires arriba", pero confío en que no.
Respecto a los sets, un grave problema es el cambio que han sufrido todos los coches, tanto en distribución interna como en pintura e inscripciones con el transcurrir del tiempo.
Una cosa es que una marca saque a la venta coches al principio de un marcaje o época determinada (por ejemplo, todos los coches en verde, en nueva imagen, en estrella, en danone, etc.). Otra, muy distinta, que se metan en el fregado de esquemas de pintura diferentes para aprovechar sus moldes porque, LA EXPERIENCIA NOS LO DICE, meten siempre la pata: o bien porque las inscripciones habían cambiado cuando coincidieron dos esquemas distintos, bien porque habían sido reformados en bogies, testeros o vete a saber qué más, etc.
De hecho, viendo esas fotos, ya tenemos un problema para las maquetas: nunca coexistieron, según fechas, un restaurante R8 (retirados en 1993) con un 7100 con bogies GC (a partir de 1994), sólo con bogies Minden... ¡¡¡POR TENTAR LA SUERTE!!!
Saludos
Carrington, agitando coches, que no mezclando
Hola compañero Carrington,
No había parado a pensar en esos datos de fechas que comentas y revisando bibliografía he encontrado una contradicción bastante importante, a ver si pudieses resolver la duda y dónde encontrar información fidedigna. Resulta que mi añorada Mundo Ferroviario en su número 7, de 1993 (dice 7/1993, pero no concuerda con fechas posteriores en su interior), incluye un artículo sobre los R8-8000 y su retirada en el que aparecen unas fotografías de algunos de estos coches esperando desguace en Aranda de Duero en agosto-septiembre de aquel año y afirma que se habían retirado aquel verano. En cambio, la preciada "biblia" de Aranguren sobre coches camas, restaurantes y salones, incluye una fotografía que se señala como de ¡junio de 1994! donde se ve uno de estos coches en una composición a su paso por Tres Cantos y menciona que su retirada fue en 1995. ¿Acaso algún coche se mantuvo en servicio después del 93? Aunque viendo diversos errores que contiene el libro empiezo a pensar que es un error y lo de "biblia" le viene porque es necesario hacer un acto de fe.
Por otro lado, con las fechas que comentas se podría entender que los bogies de los R8 pasaron a los 7100, pero si mal no tengo entendido los de los R8 eran GC1 y los de los 7100, GC3, ¿no? Así que los GC1 irían a otros coches. Lo que me gustaría saber es dónde puedo encontrar la fecha de 1994 como del cambio de bogies. En el libro de Aranguren la foto que aparece del 7109 con GC está datada en 1966 (que supongo quiere decir 1996), y es justo el coche que pretende sacar Electrotren (esa matrícula aparece en el fotomontaje).
jagdecker escribió:
Espero que al R8 8000 le hagan los bajos nuevos porque viendo la foto le han puesto los bajos del 7100.
Totalmente de acuerdo, pero en fin, no son más que fotomontajes. Me espero los bajos de algún otro restaurante que tenga Hornby en catálogo sinceramente, pero ojalá me equivoque.
Saludos cordiales
BAP