antoniobartolome escribió:
Buenas tardes:
He estado leyendo lo escrito en este foro.
Sobre el derrumbe de la bóveda del túnel de Somosierra sobre una bateadora 08-32 de la empresa vías, en algunos medios se ha dicho que estaba haciendo trabaos de mantenimiento en la vía; no es cierto, dicha línea no tenía ningún mantenimiento desde hacia algunos años.
Dicha bateadora iba de traslado al país vasco y el piloto de ADIF (es la persona que acompañaba a las máquinas de infraestructura de las empresas constructoras y que disponía de título de conducción para efectuar el traslado como tren) decidió, como siempre, ir por el directo pues tardaba 4 horas máximo en llegar a Burgos en vez de las seis que tardaba por Valladolid.
Cuando estaban en el túnel vio piedras en la vía y descarriló la máquina; comunicó el descarrilo al CTC y salieron hacia Robregordo a pernoctar en un hotel de l autovía (en los traslados de la maquinaria de vía siempre acompaña un coche de la empresa propietaria por carretera).
Al día siguiente volvieron a entrar al túnel y cuando se acercaban a la máquina vieron que estaba parcialmente tapada por un derrumbe de la bóveda por lo que salieron corriendo a la estación de Robregordo dado que existía riesgo de continuar el derrumbe.
Como ya sabéis hubo mas derrumbes encima de la máquina hasta dejarla casi tapada y ADIF procedió a pagar la máquina a Vías (empresa del grupo ACS) y dió de baja "temporalmente" la vía (como ya sabéis es la escusa para cerrar una línea y se han dado muchos casos).
Ahora y con lo de la España vaciada se encargan infinidad de estudios que quedan en eso: papel y se ha encargado uno para la "posible apertura de esta linea".
Para abrir esta línea, además de sacar la máquina, hay que realizar un estudio de las bóvedas de todos los túneles dado que, por el filtrado de las aguas por las bóvedas se producen cavernas y pasa lo de somosierra. También tiene que realiza la sustitución de muchas traviesas en curvas y zonas con barro pues son de hormigón tipo RS y la riostra estará corroída.
Para la circulación de trenes de mercancías con previsión de futuro es necesario dotar a las estaciones de vías de apartado de 750m y cantones de 30km entre estaciones (50 km como se ha dicho es demasiado y no da capacidad a la línea.
Para reducir costes se tiene que implantar bloqueo BLAU con CTC y tren tierra tipo GSMR para reducir el número de antenas y garantizar la cobertura.
Para poner un servicio regional con Obligación de Servicio Público OSP que son los que permiten subvención), tiene que ser con pocas paradas y lo que merece la pena es destinar esta línea al tráfico de mercancías: la pendiente máxima es de 12 milésimas excepto unos 4 km al empalmar con la línea 100 antes de Burgos que tiene 18 milésimas en sentido Madrid.
La locomotora diésel serie 335 puede remolcar desde Madrid a Bilbao trenes de 1890 toneladas dado que entre Burgos y Bilbao la pendiente máxima es de 12 milésimas.
La locomotora serie 601 puede remolcar 1900 ton con ganchos normales y 2160 con todo el tren con ganchos de alta resistencia.
El la linea 100 el trayecto Navalgrande a Herradón La Cañada tiene 18 milésimas y la 335 remolca 1340 y la 601 1390 y 1530 con gancho de alta resistencia.
Para una empresa de mercancías es muy interesante esta línea por varios motivos:
-Carga a remolcar con trenes de 750m: por la Cañada con trenes de 550m se suele ir con carga máxima así que con trenes de 750m es muy probable que necesite doble tracción cosa que por el directo no.
-Acortamiento del recorrido: por el directo son 90 km menos y subiendo las rampas a 40km/h con carga máxima, la 335 tardaría unas 5 horas, lo que permite hacer el refrigerio en Burgos o en Briviesca (La orden FOM contempla la conducción continuada de hasta seis horas), eso acortaría el viaje en unas 3 horas y es posible que se pudiese llegar a Miranda en menos de seis horas.
Para dichos tráficos no es necesario modificar el trazado, pero sí que es necesario volver a usar el trazado abandonado entre el Goloso y la Universidad de Cantoblanco pues en el trazado actual la pendiente reduce la carga.
Interesante aportacion. Desconocia los detalles de como ocurrió el derrumbe y los datos tecnicos. Se agradece.
Saludos.