Kowalsky escribió:
Hola; en mi opinión, una explicación al hecho de que hay más demanda de locomotoras de vapor que de otro tipo, se debe a que tanto estética como mecánicamente son mucho más atractivas que las eléctricas o las diesel, todo sea dicho en general, salvo excepciones en cualquiera de los tres tipos de tracción; por otra parte también creo que influye la edad media de los aficionados, yo entre ellos, que nos gusta ver en nuestras maquetas y/o vitrinas reproducciones a escala de las locomotoras que veíamos circular hace unas cuantas dėcadas. Puede que haya otros motivos, pero así al pronto, son los que a mí me parece. Salud.
Sumando respuestas de todos los sistemas y escalas los resultados son diésel 38% (57 respuestas), eléctrica 32% (48 respuestas) y vapor 30% (46 respuestas). El porcentaje de maquetas sin catenaria es del 68% (21 respuestas) y con catenaria del 32% (10 respuestas).
Aunque todavía hay que ser cauto en las conclusiones, porque el número de respuestas es aún bajo, lo que planteo es que la demanda que esbozan de momento estos resultados no concuerdan con la oferta que se ve en los sitios web de los fabricantes y principales vendedores, en la que mi impresión es que domina la tracción eléctrica. Y que el desajuste entre oferta y demanda es especialmente llamativo en el caso de la oferta de vapor y las épocas I y II, que es residual o casi inexistente sobre todo para material de España.
Los resultados del vapor me han sorprendido porque son muy superiores a la idea que yo me hacía viendo esa oferta.
Ya hay más respuestas. Lo intentaré ir actualizando periódicamente. A ver si estos resultados que hasta ahora se esbozan se mantienen o no.