Muy buenas,
En 2020 por temas familiares dejamos abandonada la afición, dejamos de ir a los mercadillos, a tiendas y de mirar webs.
Cuando en estas navidades retomamos el tema, volvemos a sacar los trenes, a mirar tiendas... Me encuentro con que el hobby ha caído en picado.
- Quería comprar un par de desvíos nuevos de Fleischmann, y me encuentro con que las vías PROFI ya no se fabrican y la marca ya solo trabaja en escala N. Hasta cierto punto esperaba esto (dada la compra de Roco de la marca Fleischamnn), aunque no esperaba que se dejaran de fabricar las vías PROFI H0.
- ¿Qué fue de todas estas marcas españolas que creaban material ibérico? Mabar, Ibertren, K-Train... ¿Desaparecidas, extintas?.
- Los comercios apenas cuentan con unas pocas referencias, todas ellas de Electrotren (Hornby está más viva que nunca) y parecen desabastecidos o solo con productos de 400€ para arriba.
- ¿Donde están todos esos modelos españoles que fabricaba Roco? No queda NADA español en el último catálogo de la marca.
Y los precios disparados!!! Te cuesta tanto un coche ahora como una máquina hace 5 años. Coches 5.000 a 80€!!! y ni siquiera llevan luces!!! ¿Qué estamos pagando?
El mercado de segunda mano, un desastre. Coches alemanes Roco de muy buena calidad, medianamente modernos, con luces, por menos de 25€, mientras un coche español no baja de 50€ y encima se venden como moscas. Parecen el papel higiénico de la pandemia. Y da igual el estado, los he visto venderse por 30€ sin un eje, con el techo descascarillado, con faltas de todo, barandillas, escalerillas...
Al parecer solo queda Electrotren, de tan nefastos recuerdos que guardo de ellos, con muchas máquinas paradas por piñonitis, problemas de soldaduras, ejes mal tarados que descarrilan... Y mientras máquinas LIMA de hace 50 años funcionando sin problemas. Nunca he visto una piñonitis en ninguna locomotora que no sea Electrotren, ni siquiera en Hornby o en modelos de Roco, Fleischmann, Rivarossi, etc de más de 50 años. Y eso sin contar varias compras que he tenido que devolver por la piñonitis en menos de una semana. Incluso una máquina que se guardo perfecta, al ponerla este año piñonitis. Ya se rompen hasta sin usarse....
Mientras tanto, en el tren inglés la cosa, a pesar de la última sorpresa con el cierre de Hattons, la veo más viva que nunca. Hornby con nueva escala TT, nuevo sistema digital por bluetooth, muchas novedades y encima apareciendo fabricantes nuevos...
Lamentable situación que me he encontrado, a ver si vosotros me podéis dar alguna buena noticia con material o fabricantes que vayan a aparecer nuevos, o más modelos con precio-claidad razonable com las 596 que están saliendo. Porque si no... tendremos que olvidarnos del tren español.
Un saludo