pacheco escribió:
Durante la decada de los años 50 y 60 dos infatigables aficionados britanicos a nuestros ferrocarriles de via estrecha, llamados PETER ALLEN y ROBERT WHEELER realizaron multitud de viajes recorriendo la mayor parte de nuestra geografia ferroviaria y plasmando despues sus vivencias personales en un maravilloso libro llamado STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA) reeeditado por la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES en 1987.
En su visita a la provincia de Málaga escribieron posteriormente en el mencionado libro lo siguiente:
"Las lineas de los Suburbanos de Málaga son un asunto de mayor envergadura y cuentan además con una poco habitual sección de cremallera y piñon en el lejano extremo oriental del sistema, en las montañas situadas entre Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya. El parque de locomotoras esta compuesto por ocho 030T construidas por Tubize of Charleroi de la clase 20 y construidas en 1906, que son las que realizan la mayor parte de los servicios de viajeros y tres modernas 030T de cremallera y adherencia, construidas por la Swiss Locomotive Co, en 1920-24. Existe tambien un cementerio de tamaño considerable en casa Misericordia, en Málaga, cuyo deposito comparten los Suburbanos de Málaga y el Ferrocarril Málaga-Fuengirola. Aqui se han visto cuatro 040T abandonadas y de origen desconocido y una rara 030T, construida por Hohenzollern en 1887, la numero 29 de la red"
Hola Pacheco.
Gracias por el estupendo comentario sacado del libro Vapor en la sierra.
Ese libro andaba detras de él para sacarlo de una biblioteca y poderle dar un vistazo, pero aun no he podido. Me pilla lejos. Es por eso que te doy las gracias por haber insertado el comentario.
Adjunto dejo la "rara" 030T de Hohenzollern en el "cementerio" del que se habla en el articulo. Se trataba de los talleres de la compañia.
El solar queda aun, y es de lo poco que queda por construir de la zona.
Dice textualmente Cesar Mohedas en su articulo de la revista Maquetren nº 2, referente a estos ferrocarriles:
era una locomotora del tipo 030T construida en 1887 por Hohenzollen, numero de fabrica 439, según la lista de fabrica de este constructor alemán, esta locomotora fue construida para el ferrocarril de Eckernförde a Kapplen, ferrocarril situado al norte de Alemania, junto al Mar Báltico, donde ostentó el núm. 2. Sería interesante saber como una locomotora de este ferrocarril fue a parar a Málaga y cuando. Lo que si es cierto es que fue adquirida de segunda mano, ya que como hemos visto, la locomotora fue construida bastantes años antes de la inauguración del primer tramo de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.Y ya puestos, prregunto de nuevo si alguien puede dar algun norte de como conseguir planos o documentacion de esta locomotora o de las tubize 030T clase 20 de esta compañia.
Gracias.